FANDOM

Si puedo verte, también puede A.
Aria a Mona
Pretty Little Liars
Cuarta Temporada, Episodio 2
73
Fecha de Emisión 18 de junio de 2013
Escrito por Oliver Goldstick
Dirigido por Joanna Kerns
Guía de Episodios
anterior
'A' is for A-l-i-v-e
siguiente
Cat's Cradle
Turn of the Shoe (en español La Vuelta del Zapato) es el segundo episodio de la cuarta temporada de la serie Pretty Little Liars y el septuagésimo tercer episodio en general de la serie. Se estreno el 18 de junio de 2013.

Sinopsis

2013-06-19 09-22-15
SpencerFoodMap
Las chicas están en The Brew, hablando de la Mujer de Negro y donde la hermana de Spencer fue la noche en que la Logia se quemó. Emily y Hanna están de acuerdo en que Melissa podría ser la mujer misteriosa, mientras que Spencer está usando papas fritas y palitos de zanahoria para trazar la geografía de la zona para ver si es posible que la persona que llegó en el avión podría haber llegado a lofge en Tiempo para salvar Aria, Hanna y Emily del fuego. Hanna y Aria discuten sobre Ali posiblemente estar viva y rescatarlas del fuego. Hanna afirma que nunca vieron un cuerpo en el funeral. Aria piensa que es una locura creer que su amigo muerto podría estar vivo. Spencer está indecisa si pudo haber sido Ali que vio saliendo del avión.

Mona entra en el Brew y dice que ella ha estado pensando mucho en la cosa de Ali. Hanna acusa a Mona de poner el teléfono de su madre en el ataúd de Wilden. Mona dice que no lo hizo y hará cualquier cosa para demostrar que están todos en esto juntos, así que Spencer dice que los lleve a la guarida. Mona está de acuerdo.

MonaAttacked

Las muchachas llegan en automóviles separados y Mona abre la puerta a donde el RV fue estacionado, y está en estado de shock al encontrar que falta. Las chicas piensan que Mona está mintiendo aunque jura que no ha vuelto desde que ella y Hanna cerraron la RV el otro día. Hanna y Spencer se van en un solo coche, y Aria y Emily también se van, pero luego esperan a que Mona salga primero. Mona entra en su coche y de repente, desde el asiento de atrás, una figura encapuchada con una máscara de Ali empieza a ahogarla. Mona desesperadamente trata de llegar a la linterna para usar como un arma y Aria y Emily desde una distancia puede decir que algo está mal, por lo que comienzan a dirigirse hacia el coche. Mona finalmente consigue la linterna y golpea "A" con ella y salta del coche, y en el suelo, jadeando para respirar.

EmilyFall
Aria y Emily corren hacia ella, entonces el auto de Mona arranca y A intenta correr a los tres. Emily los ataca al suelo, fuera del camino del vehículo que se aproxima, y en el proceso, aterriza duramente en una roca, dañándola gravemente.

Por la mañana Hanna baja las escaleras y recibe un texto de Aria declarando que Mona encontró su coche descargado detrás de la escuela y se está volviendo loco. Hanna entra en la cocina y Ashley habla de su tiempo en Nueva York. Hanna dice que fue al funeral de Wilden y le pregunta a su mamá cómo piensa que lo mataron. Ashley dice que Wilden tenía más enemigos que amigos, y que un enemigo decidió hacer un favor a todos. Hanna entonces menciona que encontró el teléfono de Ashley en el buzón. Ashley lo mira con sorpresa y le dice a Hanna que debe de haberla dejado en el hotel y deben haberlo devuelto.

UPennRejection
Spencer revisa su correo y ve una carta dirigida a ella desde la Universidad de Pensilvania. La carta dice que ella es una candidata competitiva, pero no pueden ofrecerle un lugar. Ella está angustiada porque esta era la única escuela a la que se aplicaba y la única opción para un Hastings.

Hanna y Aria caminan por la calle hablando sobre el incidente de Mona y cómo Hanna ahora está asustada de que "A" está tratando de enmarcar a su madre para el asesinato. Hanna dice que quiere saber quién puso el teléfono en el ataúd, que grabó ese video de las chicas fuera del coche de Wilden y que robó el "A-Mobile" de Mona. Ella piensa que tiene que ser Jenna, Melissa o Shana.

2013-06-19 09-51-28
Vieron a Shana sentada fuera de las tormentas de Brew y Hanna para confrontarla sobre conocer a Jenna y por qué no estaba en el funeral de su amigo Wilden. Shana dice que ella estaba en una práctica de natación. Hanna grita sobre Shana y Jenna arrancando a Wilden del lado de la carretera, luego Aria la arrastra.

2013-06-19 09-52-21
En el laboratorio de computación de la escuela, Paige le muestra a Emily un modelo generado por computadora del dormitorio que los ve compartir en Stanford. Paige la abraza en la emoción y Emily se estremece de dolor. Ella le dice a Paige que acaba de dormir raro, no queriendo revelar cómo ella realmente le duele el hombro. Cuando Emily comenta que podría no ser capaz de nadar en el próximo encuentro, Paige insiste en que tiene que hacerlo; Su beca a Stanford podría depender de ella.

Spencer y Toby hablan en su habitación cuando Toby ignora una llamada telefónica y dice que tiene que irse. Spencer puede decir que está actuando raro, pero Toby no le dice nada y se va.

Al final de la clase de inglés, las chicas incluyendo a Mona están de acuerdo en reunirse en el almuerzo y Spencer se queda atrás, todavía molesta por la carta de rechazo que recibió de UPenn. Ezra le pregunta qué está mal y ella le dice, luego le pide que no diga nada porque ella no se lo ha contado a nadie más. Ezra sugiere que se aplique a otras escuelas y ofrece ayudarla con su ensayo.

Habla con Ezra sobre su ensayo y dice que quizá no haya entrado porque decidió escribir sobre su experiencia en el hospital psiquiátrico y cómo la superó. Él dice que las universidades buscan a alguien con estabilidad mental y ella no debería haber sido tan adelantada en su ensayo.

Mientras ella está en el teléfono con Emily, Hanna descubre una bolsa que contiene los tacones de Manolo de su madre y el cepillo de dientes que había estado tratando de limpiar con el fregadero de la cocina. Hanna cree que es sospechosa, pero Emily no piensa mucho en eso; Su mente se centra en el encuentro de natación. Se traga un analgésico recetado en el gabinete de medicina de sus padres, y luego toma unos cuantos extras con ella en caso de que necesite otro más tarde.

Fff
Aria busca a Holden en el lugar donde practica artes marciales, pero encuentra a su instructor Jake en su lugar. Ella es paranoica que "A" podría tratar de escoger los más pequeños en el "rebaño" y podría atacar a su próximo. Aria le pregunta a Jake si enseña clases privadas de autodefensa y hace una cita para comenzar la mañana siguiente.

2013-06-19 10-36-55
Al día siguiente, Hanna busca a Spencer cuando Jessica DiLaurentis la ve y la llama. Hanna tiene una sensación misteriosa que alguien los está mirando desde la ventana de arriba, y luego oye un ruido.

2013-06-19 10-40-09
La señora DiLaurentis presenta a Hanna a Tippi, la ave de la abuela de Ali, con la que Ali pasó mucho tiempo mientras visitaba a su abuela en Georgia. El loro puede hablar y su voz suena mucho como la voz de Alison. Hanna trata delicadamente de preguntar si la señora DiLaurentis alguna vez vio el cuerpo de Alison. Ella responde al ver que la blusa amarilla era suficiente y luego recuerda la tarde que ella y Ali compraron esa blusa amarilla.

Mientras tanto, Spencer tiene una reunión con el Sr. Fitz en la escuela. Él le dice que su ensayo está bien escrito, pero puede ser demasiado honesto para el departamento de admisiones de la mayoría de las universidades. Spencer no está de acuerdo y piensa que su ensayo muestra lo que es una persona fuerte y cuánto ha superado en su vida, incluyendo una ruptura mental.

2013-06-19 11-12-06
Hacia el final de su primera sesión de autodefensa, Jake siente que Aria no confía en él, ya que no se relajará. Él le pregunta si la razón por la que entró es porque alguien la amenaza. Ella dice que no, es sólo que ella tiene un montón de cosas pasando, incluyendo sólo romper con su novio. Jake pregunta si su ex-novio es de quien tiene miedo y ella dice que no, pero está enfadada y se siente indefensa. Siguen practicando más allá de la campana de final de sesión y Aria termina besándolo. Ella inmediatamente se aleja, diciendo que no sabe por qué hizo eso y se agota.

2013-06-19 11-03-51
En el flashback, Ali le pide a su madre que la deje dormir en Cape May con las otras chicas. Ali afirma que su grupo está cayendo a pedazos y que necesitan una fiesta de pijamas seria para conseguir su traer todos juntos de nuevo. Cuando su madre dice que no, Ali entonces comienza a contener su aliento, haciendo que su mamá muy enojado. Mientras más contenga la respiración, más enfadada se vuelve hasta que finalmente se rinde y dice que puede tener la fiesta de pijamas.

Alissssooon
Hanna le dice que Ali nunca les pidió que durmieran en Cape May y Jessica no está sorprendida considerando que encontró botellas de cerveza en la cabaña de Cape May. Dijo que Ali estaba corriendo con una multitud mayor, y probablemente estaba viendo a un niño. Jessica no es particularmente aficionada a Tippi, por lo que le da a Hanna el pájaro de mascota diciendo que ya tiene suficientes voces en su cabeza.

2013-06-19 11-19-55
Dentro de su coche, Aria se golpea para espontáneamente besar a Jake. Mientras conduce por la ciudad, ve a Mona hablando con un policía afuera de la estación de policía. Aria se detiene frente a ellos y le grita a Mona que lleguen tarde. Mona juega y entra en el coche. Aria le grita por hablar con la policía a plena luz del día donde "A" podría verla. Mona dice que en realidad estaba escuchando a los otros policías hablando de los detalles del asesinato de Wilden cerca. Ella relés que grabado en la costa sur de Torch Lake y encontró dos conjuntos de huellas allí - Wilden y una mujer de tacón alto imprime. Mona recuerda que a Alison le gustaba usar tacones altos.

2013-06-19 11-23-43
En la cocina de Spencer, Toby admite que fue él quien movió el RV, explicando que "A" le hizo moverlo a cambio de información acerca de su madre.

2013-06-19 11-25-09
Alguien está observando a Emily mientras se prepara para el gran encuentro de natación en el vestuario y toma más medicamentos contra el dolor. Shana viene a ella para pedir un gorro de baño extra. Ella le pregunta a Emily por qué sus amigos piensan que era amiga de Wilden y Emily le dice que no le gusta hablar antes de la carrera. Shana le dice a Emily que ella tiene su ojo en la beca de Stanford también, y que la mejor chica gane.

1841815
"A" le dio un archivo de la estancia de su madre en Radley, incluyendo notas sobre la última sesión que tuvo con su médico, el día que supuestamente se suicidó al saltar por una ventana. La transcripción dice que tenía esperanzas ese día, deseando llegar a casa para ver a su familia, especialmente a su hijo. Toby dice que no suena como alguien que se suicidó ese día o alguien que no le importaba siquiera decir adiós, sugiriendo que tal vez ella no cometa suicidio en absoluto. Spencer está de acuerdo, pero no cree que deban confiar en cualquier información que "A" suministra. Toby, visiblemente molesto por la situación, le dice que no se lo cuente a nadie y que salga justo cuando Aria llega.

Durante la carrera, Emily empieza a sentirse mareada y la visión se vuelve borrosa. Ella juzga mal la distancia de la pared y se estrella en la cabeza primero. Ella es sacada de la piscina y salió corriendo de la escuela por los paramédicos. Le preguntan cómo se lastimó el hombro e incluso en un estado de desorientación, ella es capaz de mentir y decir que se cayó de su bicicleta.

2013-06-19 11-42-38
Aria y Spencer están hablando y Aria dice que no saben si realmente pueden confiar en Mona y quién sabe lo que estaba diciendo a esos policías. Ella entonces le dice a Spencer que ella nunca puede volver a las artes marciales porque ella besó al instructor. Spencer se distrae con lo que Toby acaba de decirle. Hanna entonces camina adentro con Tippi el pájaro. Ella dice que el pájaro probablemente sabe más sobre lo que le pasó a Alison que a cualquier otro, y habla mucho para decir algo. Aria y Spencer creen que Hanna lo está perdiendo. Siguen hablando y mencionan los tacones altos que Mona estaba hablando y Hanna sospecha que eran de su mamá. De repente, Tippi dice: "Hey pantalones cortos, ¿me echas de menos?" (Una referencia a la playa Hottie) y luego canta una canción.

2013-06-19 11-45-54
Hanna se va a casa y le pregunta a su mamá si ella estuvo en Nueva York todo el tiempo que se fue. Ashley dice por supuesto. Hanna tiene sus dudas y le pregunta si volvió a tenerlo con Wilden. Ashley se aleja de la posición y dice que no mató al detective Wilden.

2013-06-19 11-47-27
Spencer está buscando cosas sobre la mamá de Toby mientras el pájaro sigue hablando y cantando. Ella llama a Hanna para venir a recoger el pájaro porque su conducir su loco. Pero entonces Spencer nota que después de Tippi canta la canción, ella dice "hola?" Spencer se da cuenta de que no es una canción, sino un tono de marcado de número telefónico.

2013-06-19 11-55-36
Aria está en casa cuando Jake viene para invitarla a tomar un café. Él dice: "Pero está bien si no te sientes cómodo con todo el asunto del estudiante-maestro, podría ser un poco complicado". Ella acepta salir a tomar café con él. Spencer está leyendo el obituario de mamá de Toby en línea y también llama a la célula de Hanna cuando se da cuenta de que la canción que Tippi ha estado cantando no es una canción en absoluto. Es el patrón de marcación de un número de teléfono.

Aria está en casa solo cuando Jake aparece en su puerta para despejar el aire después de su beso ese mismo día. Él le dice que él está interesado en salir con ella si se siente cómoda con todo el asunto del profesor-estudiante. Aria recibe una llamada telefónica y le dice a Jake que le gustaría volver a verlo con el café.

En la habitación de Emily, Emily confiesa a Paige la verdadera razón por la que se golpeó la cabeza durante la carrera. Tomó demasiados analgésicos que arruinaron su percepción de profundidad. Ella explica que necesitaba los analgésicos porque se lastimó salvando Aria y Mona de "A". Paige le pregunta por qué guardó esto de ella y Emily dice que sólo quiere alejarse de todos los problemas con "A" y sólo estar junto con Paige. No quiere que Paige se preocupe por ella.

2013-06-19 11-58-54
Aria, Spencer y Hanna llaman al número que coincide con el tono de marcación que Tippi estaba cantando, pero nadie responde. El código de área está en el condado de York. Aria dice que deben ir Tippi registro cantando el número de teléfono, pero cuando vuelven a la habitación de Spencer donde dejaron el pájaro, Tippi falta, y la ventana está abierta. "A" robó Tippi.

Mqdefault
Alguien está mirando a Ashley mientras bebe un vaso de vino y pone sus tacones de barro en una bolsa de basura. Al sentir que alguien la mira, se dirige a la puerta y enciende la luz del porche, pero la bombilla se quema. Luego tira los zapatos fangosos.

2013-06-19 12-01-07
"A" prepara una comida de judías verdes, arroz salvaje, y pequeño pájaro. Tippi está en una jaula sobre la mesa y "A" comparte la comida con ella.

Trivia

  • La lectura de parte por parte comenzó el 21 de marzo de 2013.
  • El episodio se filmó el 25 de marzo de 2013 y terminó el 3 de abril de 2013.

Título

  • El título es un juego de la novela de la historia de fantasmas de Henry James, La vuelta del tornillo - podría ser una referencia al regreso de alguien de entre los muertos?
  • El zapato se refiere a las huellas de talón de cinco pulgadas que se encontró con Wilden. Ashley se muestra ocultando un par de tacones se destrozaron, lo que sugiere que vio Wilden la noche que murió.

Reparto

Reparto Principal

Reparto Recurrente

Música Destacada

  • "Safer in the Dark" de Adam Agin (las chicas hablan en The Grille al principio del episodio)
  • "The Great Escape" de P!nk (Spencer abre una carta de la Universidad de Pensilvania)
  • "Samba Quebrado" de Alison Carvalho (Alison almuerza con su mamá)
  • "Oh Tomorrow" por Yessian Music (Emily se pone los auriculares antes del encuentro de natación)

Citas

Aria [sobre Mona]: Ella ha estado mintiendo desde que era un feto.

Hanna [sobre Ali]: Nunca vimos un cuerpo!

Spencer: ¡No puedes ignorarme!

Hanna: De acuerdo, no somos una manada.
Aria: Es una expresión.
Hanna: Sí, para las vacas.
Aria: Bueno, he sido creada, ¿qué me hace eso?

Hanna [sobre Wilden]: Quiero decir que quería que se fuera, y probablemente iré al infierno por decir eso, pero...
Ashley: Espero que no; Entonces tendrás que verlo de nuevo.

Spencer (sobre el paradero de Melissa): DC. Ella está entrevistando para una pasantía.
Hanna: ¿Con quién? ¿Satanás?

Hanna: Este pájaro probablemente sabe más acerca de lo que le sucedió a Ali que cualquiera de nosotros.
Spencer: ¿Crees que nos va a decir si Ali sigue viva?
Aria: Wow, pensé que lo estaba perdiendo.

Jake [a Aria]: Tal vez no te sientas cómoda con todo el asunto del maestro y el estudiante. Podría ser complicado.

Hanna: Mi mamá trató de limpiar su manolos con un cepillo de dientes.
Emily: Si no es tu cepillo de dientes, ¿por qué te importa?

Mona: He cobrado en todas mis tarjetas de "salir del infierno libre", así que si no me crees y todavía piensas que estoy guardando secretos, salir y buscar ese RV para ustedes.
Spencer: Dirije el camino. Lo seguiremos.

Hanna [a Shana, sobre Wilden]: El desastre que tú y Jenna arrancaron de la carretera la noche en que fue atropellado por un auto.

Galería

Navegación

v - e - d

Episodios

También en FANDOM

Wiki al azar